Qué es la industria 4.0 y sus beneficios

Foto Qué es la industria 4.0 y sus beneficios

Que es la industria 4.0

La industria 4.0 es igual a la industria inteligente, no solo supone la automatización de una planta industrial, sino que habla de un sistema totalmente conectado que puede responder en tiempo real a las necesidades.

La Industria 4.0 no solo se refiere a la automatización de los procesos de fabricación, sino que además incluye los elementos

  • Internet de las cosas (IOT)
  • Robótica y sensores
  • Computación en la nube
  • Sistemas integrados
  • Gestión de datos

Con la Industria 4.0, las fábricas y empresas están continuamente recopilando datos de las maquinas inteligentes, sistemas de almacenamiento, instalaciones de producción… Son sistemas interconectados capaces de intercambiar información de forma autónoma, permitiendo que las operaciones se ejecuten con la mínima intervención manual.
Además se realiza constantemente analisis de la información y big data, permitiendo predecir problemas, planificar estrategias y tomar mejores soluciones basadas en el analisis en tiempo real

El seguimiento y la programación de los procesos mejorados permite aumentar la eficiencia, el tiempo de actividad y la calidad y a su vez realizar un consumo de energía optimizado, así como reducir los costos y el desperdicio. No solo las grandes empresas pueden beneficiarse de la industria 4.0, también las medianas y pequeñas

 

Beneficios de la industria 4.0

Beneficios o impactos positivos en las fábricas inteligentes:

  • Reducción de los costos de mantenimiento entre 10% y 40%
  • Disminución del consumo de energía entre 10% y 20%: l 42% de la energía consumida en el sector industrial se desperdicia en diferentes problemas, como la pérdida de calor e iluminación insuficiente, entre otros.
  • Aumento de la productividad laboral entre 10% y 25%
  • Mayor precisión en las previsiones de demanda de alrededor del 80%.

 

Que es el internet de las cosas

El término Internet de las cosas (IoT, Internet of things) es uno de los pilares de la industria 4.0.
Describe el escenario en el cual numerosos objetos cotidianos están conectados a Internet y se comunican entre sí, pudiendo recopilar información en tiempo real para proporcionar acciones de respuesta.

Además de poder ser aplicado en el ámbito doméstico, el IoT puede ayudarnos a mejorar los procesos de producción. Al ser implementado en fábricas se aprovecha los beneficios de la tecnología para mejorar la eficiencia, por ejemplo permitiendo la medición en tiempo real de la productividad de la máquina o reduciendo el tiempo de inactividad con el análisis predictivo.

 



En Autrial WEG apostamos por la industria 4.0, por eso hemos desarrollado una completa línea de productos y soluciones para la industria 4.0, orientados a la automatización, monitorización, mantenimiento inteligente y analisis de datos de los procesos industriales.

Consúltenos si quiere llevar su empresa hacia la revolución de la industria 4.0

Comparte la noticia

Categorías