¿Que es Lean manufacturing? Modelo de gestión empresarial

Foto ¿Que es Lean manufacturing? Modelo de gestión empresarial

 

Qué es Lean Manufacturing

Lean Manufacturing puede definirse como una filosofía de gestión empresarial enfocada a incrementar la eficiencia productiva en todos los procesos. 


Lean manufacturing es también es conocida como Lean production o producción ajustada... Este sistema de gestión contribuye a que la empresa sea más competitiva, innovadora y eficiente.

El proceso de producción de una fábrica es una de las claves para ser más competitivos en el mercado.
Una producción basada en Lean manufacturing permite un aprovechamiento de los recursos más eficiente:

  • Aumenta la capacidad de producción
  • Reduce el tiempo entre el pedido del cliente y el envío del producto
  • Mejorando la calidad del producto o servicio
  • Disminuye los costos.

 

Principios de Lean Manufacturing

Las empresas que trabajan con el sistema de Lean manufacturing buscan continuamente oportunidades de mejora en su producción, identificando y eliminando las actividades que no agregan valor al proceso productivo.

Los principios clave para entender el lean manufacturing son:

Calidad perfecta a la primera:

Búsqueda de cero defectos, detectando y solucionando los problemas en su origen. Se busca la perfección para satisfacer al cliente por la alta calidad de sus productos.

Minimizar los desperdicios:

Eliminar todas las actividades que no generen valor añadido. de esta forma se consigue optimizar el uso de los recursos tanto de espacio, de capital o recursos humanos

Mejora continua:

"Todo puede mejorar" en cada uno de los pasos del proceso, como de la producción en sí.
Se dinamizan los esfuerzos del equipo para mejorar a un mínimo coste y con un precio competitivo, y cumplir con las especificaciones de entrega.

Procesos "pull"

Producir solo lo necesario, la producción debe ser solicitada por el cliente no empujada desde la empresa

Flexibilidad

Poder producir rápidamente variedad de productos. Cuando los volúmenes de producción sean menores, desarrollar la capacidad de ser flexibles para poder producir ágilmente diferentes productos

El cliente no adquiere un producto o servicio sino una solución

 

Aplicación de Lean manufacturing

Como resultado, una organización que aplique Lean Manufacturing debería ajustar su producción a la demanda, en el momento y las cantidades en que sea solicitada, y con un costo mínimo.

Con la aplicación de un correcto sistema de producción Lean Manufacturing permitirá que la organización:

  • Minimizar sus inventarios
  • Minimizar sus retrasos en las entregas
  • Minimizar el espacio de trabajo
  • Minimizar los costes totales
  • Minimizar el consumo energético
  • Mejorar su calidad

 

Estrategia de las 5 S

La estrategia de las 5S consigue mejoras duraderas en el nivel de organización, orden y limpieza; además de aumentar la motivación del personal.

Subordinar, clasificar, descartar: En las áreas de trabajo los elementos deben estar subordinados a las tareas, por lo que deben retirarse los elementos innecesarios para la operación. De esta forma se liberan espacios y eliminan herramientas obsoletas.
Estos artículos se colocan en un lugar de almacenamiento transitorio o se desechan

Sistematizar, ordenar: Todos los elementos deben tener su sitio asignado. En un area de trabajo hay que delimitar los espacios de almacenamiento.
Todas las cosas deben estar ordenadas y en su sitio, y debemos facilitar su visualización utilizando señalización, letreros, etiquetas, líneas de delimitación.

Sanear y limpiar: La limpieza y el mantenimiento de la zona de trabajo permite mejores inspecciones para identificación de problemas o defectos, a su vez hace más seguro el ambiente para el trabajador

Simplificar, estandarizar: Estandarizar los tres pasos anteriores para mantener los estados de limpieza y organización para mantener un buen entorno productivo.

Sostener el proceso: Crear una disciplina para que no se rompan los procesos anteriores los pasos anteriores se cumplan paso a paso y que no se rompan los procedimientos de estos.

Lean manufacturing en WEG Autrial, proyectos ingenieria electrica

Organizacion produccion cuadros electricos e instalaciones industriales

 

Lean Manufacturing en WEG Autrial

En WEG Autrial hemos implantado la filosofia de producción de Lean manufacturing, de esta forma conseguimos cumplir con las especificaciones del cliente en calidad, coste y plazo de entrega, maximizando el beneficio para ambos

Comparte la noticia

Categorías